Noticias BCD

Shad y Unión Suiza se alían con BCD y lanzan productos Inspired in Barcelona

21 DIC 2017

  • newsletter

Shad y Unión Suiza se han aliado con el BCD Barcelona Centre de Disseny para lanzar productos INSPIRED IN BARCELONA. Esta iniciativa global impulsa el reconocimiento del talento creativo local y lo promociona internacionalmente. A la vez que pretende difundir el papel del diseño en la sociedad apoyando también ideas de diseño social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, las prestigiosas firmas Shad y Unión Suiza, en colaboración con Arrels Fundació, han creado productos 100% inspirados en Barcelona y con alma social que llevan el sello Inspired in Barcelona.

Shad ha diseñado una mochila técnica y moderna que aúna talento local y compromiso social ya que encargó al ilustrador Miquel Fuster que dibujara uno de los iconos emblemáticos de Barcelona: la Pedrera de Gaudí. Fuster dibujó varios detalles del edificio del genial arquitecto y se escogieron las características chimeneas de la Casa Milà para ilustrar la mochila.

Fuster forma parte del proyecto #nadiedurmiendoenlacalle, de Arrels Fundació, una fundación privada que ayuda a las personas sin techo a conseguir una vida lo más autónoma posible cubriéndole las necesidades básicas, proporcionándoles alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria, así como acompañándolas en su itinerario personal hasta recuperar la autonomía. Miquel Fuster vivió durante 15 años en la calle y fue acogido por Arrels Fundació quien le ayudó a salir del alcoholismo y le ofreció un techo para poder volver a pintar.

Shad es, desde 1992, una de las marcas más prestigiosas en el sector de los complementos de la motocicleta. El diseño y la innovación han sido, desde su fundación, valores puntales de la marca. El desarrollo de nuevas soluciones para motocicletas y el registro de patentes propias, 3 en los últimos 3 años, muestran su gran interés y focalización por el I+D+i. Tras 25 años de crecimiento y con presencia en los cinco continentes con una red comercial en más de 70 países, Shad ha recibido recientemente el premio internacional de diseño Red Dot 2017, que se suma al recibido en 2015 así como al German Awards 2017, concedido también este año.

Por su lado, Unión Suiza ha lanzado una colección de relojes Kronos con la misma idea social. Se trata de tres ejemplares diseñados por diferentes artistas, los dos primeros vinculados también con Arrels Fundació: Miquel Fuster que ha plasmado en su reloj los lugares y monumentos icónicos de Barcelona: desde la Sagrada Familia hasta al Zoo, pasando por el Parc Güell o el Disseny Hub Barcelona; el diseñador industrial Curro Claret, gran exponente del diseño catalán a nivel internacional e integrante de la nueva generación del diseño español de la década del 2000, ha sido el encargado de diseñar otro de los ejemplares que en este caso consta de las firmas de las personas que han intervenido en el proceso de fabricación del reloj; finalmente, el escultor David Bestué, investigador nato sobre los vínculos con la arquitectura y la ingeniería, firma el tercer reloj donde se reflejan los distintos materiales que intervienen en diseño de un reloj: correas de acero o piel, cajas de plástico y números romanos y árabes.

Unión Suiza nace en 1840 cuando sus fundadores, Jaume Vendrell y Francisca Castellà establecen un comercio "de joyería y taller por cuenta propia" en Barcelona. Desde entonces se han erigido como una marca de referencia tanto en diseño como en producto y hoy cuenta con dos ámbitos de actuación diferenciados: "Unión Suiza de Distribución", dedicada a la distribución por todo el territorio español de la prestigiosa marca de relojes de fabricación suiza "Kronos", perteneciente a la familia desde 1930 y "Unión Suiza", dedicada a la venta al detalle con tres establecimientos, dos en Barcelona y uno en Madrid, situados en los centros neurálgicos de estas ciudades.

Barcelona Centre de Disseny ayuda así a la internacionalización de los productos hechos y pensados en Barcelona para hacerlos llegar al mundo. Talento local exportado al exterior, sumado al compromiso social que hay detrás de cada una de estas iniciativas.

En 2018, Barcelona Centre de Disseny tiene previsto incorporar más marcas al concepto INSPIRED IN BARCELONA para fortalecer la imagen de Barcelona y dar a conocer el talento que en ella hay.

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

  • No se han encontrado noticias en este canal

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No se han encontrado noticias en este canal