Noticias BCD

BCD participa en el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector diseño en la ciudad argentina de Santa Fe

27 JUN 2017

  • Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño

BCD Barcelona Centro de Diseño participa como socio estratégico en el desarrollo del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño, durante los años 2017 y 2018, con fondos del Programa AL-Invest 5.0 "Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina".

Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y el BCD como socios estratégicos.

El total del proyecto está valorado en 424.685 euros que se destinarán a desarrollar un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector.
Capacidades, organización y comercio

El proyecto plantea tres ejes de acción a partir de aspectos que necesitan mejorarse y que fueron identificados a través de diagnósticos formulados por el gobierno local:

El primer eje es la “Mejora de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación”, que busca optimizar la productividad a través del salto de la producción artesanal hacia la seriación y la sistematización de la función de producción, así como mejorar aspectos de la organización empresarial y de gerencia.

La segunda línea de trabajo se orienta a “Fortalecer las Organizaciones Empresariales”, y buscará mejorar las condiciones asociativas y trabajo en cooperación de las Mi-Pymes, a través de la consolidación de un Clúster Diseño, y una Cámara de Diseñadores santafesinos que represente los intereses comunes del sector.

Por último, el tercer eje prevé actividades para la “Mejora de las herramientas de comercialización y acceso a mercados”, para dar respuesta a las dificultades con las que se encuentran las marcas locales a la hora de promocionar, comunicar y vender su producción. Por eso se promoverán nuevas oportunidades a través del comercio electrónico, la participación en la Feria Diseña Santa Fe y en ferias nacionales e internacionales, así como también misiones empresariales.

BCD, entidad referente en el sector, participa como socio fundamental para llevar a cabo algunas de las acciones previstas en los ejes de trabajo. Como centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial e institucional, BCD participa aportando su experiencia en el sector, asistiendo tanto en el proceso de capacitación como en el proceso de creación del clúster y en el desarrollo de vínculos empresariales.

Todo ello se realizará mediante la asistencia técnica, el traslado de know-how y la aportación de experiencias específicas adquiridas como coordinador de proyectos interregionales y de intercambio de conocimientos.

Las acciones en las que BCD se verá directamente implicado son:

• Consolidación del Clúster Diseño con sede en el Mercado Progreso y una Cámara de Diseñadores asociada a la Unión Industrial de Santa Fe.
• Conferencias, cursos, clínicas, talleres especializados y laboratorios de diseño a cargo de profesionales nacionales e internacionales.
• Asistencia técnica y transferencia de know-how permanente durante los dos años de duración del proyecto.
• Programa de formación para la adquisición de habilidades técnicas, productivas y de gestión empresarial.
• Asesoramiento y desarrollo de estrategias para mejorar la productividad y competitividad de los emprendedores y/o estudios de diseño.
• Inserción en nuevos mercados con la participación en ferias nacionales e internacionales e industrias relacionadas.

Canales de Noticias

CORE77

DEXIGNER

DEZEEN

DIARIO DESIGN

EL PAÍS / DISEÑADORES

  • No se han encontrado noticias en este canal

LIGHTECTURE

TREEHUGGER

  • No se han encontrado noticias en este canal